25 años. Los que se ha hecho esperar Paul Simon para volver a tocar en España. Lo hizo la última vez dentro del Born At The Right Time Tour, gigantesca gira mundial en la ola de popularidad que impulsó Graceland (1987) y alargó The rythm of the saints (1990). Entre medias de aquellos dos discos, donde hermanaba su música con ritmos africanos o brasileños, Simon jugó al baloncesto. Sí, y le acompañó alguien solo un poco más alto que él: Spud Webb. Dos baloncestistas minúsculos, el zurdo cantautor y el base de 1,70 que había ganado el concurso de mates de la NBA (1986), juntos en este videoclip:
La canción, Me and Julio down by the schoolyard, pertenece al primer álbum (1972) que Simon editó tras la disolución de su dúo con Art Garfunkel. Aunque el vídeo no se elaboró hasta 1988, con motivo de un recopilatorio. Por cierto, el escenario del rodaje, el Halsey Junior High School, pertenece al mismo barrio neoyorquino de Forest Hills (Queens) donde él y Garfunkel se conocieron de niños. Una infancia marcada por el béisbol: el padre de Paul era fanático de los New York Yankees y él no paraba de practicar el stickball (la variante callejera del deporte del bate). Por eso no sorprende la presencia en el vídeo de una leyenda de los Yankees y la MLB como Mickey Mantle. El entrenador de fútbol americano John Madden es quien cierra las imágenes con su intento en vano de encauzar a los chavales con la pizarra.
Lo curioso es que Me and Julio down by the schoolyard ya ambientó, recién salida del horno, un sketch cómico en el segundo capítulo (1972) del programa televisivo Saturday Night Live. En él se medían en uno contra uno Paul Simon y Connie Hawkins. Con victoria del músico frente al volador NBA de más de dos metros y entrega del trofeo por parte de Bill Bradley. Además de las entrevistas de Marv Albert a pie de cancha (arriba foto), en las que Simon ofreció un par de perlas. Por ejemplo: “Lo importante es que llevamos distinto número en la camiseta para evitar confusiones”. O esta otra: “Mi estrategia va a ser fiel a mis puntos fuertes: canto y composición”.

Paul Simon colaboró hace unos años con la NBA en su campaña Read to Achieve para fomentar la lectura entre los niños. A dicha entente pertenece el siguiente vídeo de promo, donde presta su canción Father and daughter, dedicada en 2002 a su hija Lulu (tenía entonces siete años) e incluida en la banda sonora del filme de animación The Wild Thornberrys Movie. En el anuncio participan varios astros del baloncesto estadounidense con sus familias, desde Karl Malone a Sheryl Swoopes. Y es memorable el guiño de Nate ‘Tiny’ Archibald a su propio apodo cuando narra un cuento sobre “un hombre pequeñito”:
En relación a la mejor liga del mundo, otra curiosidad: el juego NBA 2K11 incluye en su banda sonora una canción titulada Paul Simon, obra de los canadienses The Russian Futurists. La llamaron así solo porque empleaban los metales a la manera en que aquel lo hacía en su álbum Graceland. No puede ser más pegadiza:
Y hay, si uno busca, un tema en el primer cancionero de Simon que parece augurar en el título estos vínculos suyos con la pelota gorda: Red Rubber Ball. Lo compuso en su etapa británica junto a Bruce Woodley, de The Seekers, y ambos se la cedieron a otro grupo, The Cyrkle. Para ellos fue un éxito en 1966: número dos del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, solo por detrás de Paperback Writer de los Beatles, con los que compartían mánager. Como ese rojo balón de goma ve el sol el protagonista de la letra tras dejar atrás una relación tormentosa.
https://www.youtube.com/watch?v=5hsr9xK1hKc%20%20%20
Ramón Fernández Escobar