Essence Carson, producción musical y defensiva

“De niña, a veces cerraba los ojos al tocar el piano porque quería ser como Stevie Wonder”. (Essence Carson, NY Liberty).

La temporada regular de la WNBA (C+Deportes) este año ha sido de las New York Liberty. La franquicia hermana de los Knicks llevaba dos campañas sin motivos para la sonrisa, ausente de los playoffs, pero esta vez las de Bill Laimbeer no solo juegan postemporada (aunque han arrancado con mal pie vs Washington Mystics) sino que lo hacen con el mejor record  de la liga. Se lo deben al gran año de estrellas como Tina Charles o Epiphanny Prince y a la férrea defensa del grupo:

Y en materia defensiva, varios nombres que incluyen el de Essence Carson, aún importante en la segunda unidad. La escolta-alero formada en Rutgers (tres galardones de mejor defensora a su paso por dicha universidad pública de New Jersey) las ha visto de todos los colores en ocho años en la Gran Manzana. En lo colectivo, dos finales de conferencia como cota. En el plano individual, titular con las Liberty nada más enfundarse su zamarra, luego suplentísima, después suplente pero All Star en 2011, de nuevo titular y, desde el curso pasado, ganando minutos con el segundo batallón tras una lesión de rodilla que la dejó casi en blanco en 2013. El parón le sirvió para cosas como esta:

Hater, es el segundo single de Broken diary, álbum de debut de Carson con el alias de Pr3pE, producido en su mayor parte por ella misma (también produce para otros). Como músico de hip hop (y de R&B), por tanto, no solo le da a la rima. Sus años de formación artística en el Instituto Rosa Parks y su titulación en música por Rutgers (además de en Psicología) la llevaron a dominar piano y saxo. El manejo del bajo y la batería ya fue una cuestión autodidacta. Essence habló de su vocación musical en esta entrevista de la web Basket4you mientras militaba en el Rivas Ecópolis madrileño en 2012, donde coincidió, al igual que el pasado curso en NY, con Anna Cruz. Debajo, otra muestra de sus canciones, Love letter, primer single de su disco (el vídeo está rodado en parte en Estambul; jugó allí la campaña 12/13, con el Istanbul Univ. SK):

 

En paralelo a las artes, Carson también estudió en el East Side High School, de Paterson (NJ), su ciudad natal, donde potenció sus cualidades para el deporte. Brilló en volley y atletismo antes de decantarse por el baloncesto. La escuela es famosa, por cierto, porque inspiró una película, Lean on me, con Morgan Freeman como protagonista y título inspirado en la canción homónima de Bill Withers, del que ya hemos hablado en este blog.

Y mientras Carson prepara ya un mixtape de nuevas canciones que suceda a su debut, ahora se mide con NY a las Mystics en las semifinales de conferencia. Las capitalinas forman un buen equipo que no descuida otras filias alrededor y más allá del basket. Una de ellas, parece, la cinematográfica, como demuestra este vídeo que colgaron en su web, en vísperas de playoffs, a propósito de una peli de nombre explícito, Love & basketball (2000):

La historia amorosa de dos futuros profesionales de la NBA y la WNBA que son amigos desde la infancia tuvo como productor, entre otros, a Spike Lee, archiconocido fanático del basket. Además de una recomendable banda sonora, la cinta luce alguna casualidad premonitoria en su protagonista femenina: el personaje que interpreta Sanaa Lathan se llama Monica Wright, igual que la jugadora de la WNBA con la que estuvo comprometido Kevin Durant, y su sueño de niña es llevar el número 32 de Magic Johnson. Este, en la vida real y dos años después, produjo otro filme con Lathan a la cabeza del reparto, Brown Sugar. La actriz encarna en él a la supuesta editora en jefe de XXL, una revista de hip hop que existe de verdad desde 1997. ¿Veremos alguna vez en sus páginas a Essence Carson? ¿Quizás en su lista anual de freshmen que ha impulsado a muchos raperos a la fama? Quién sabe.

Ramón Fernández Escobar

@RamonFdezEs

Deja un comentario