Common, de recogepelotas de Jordan a rapero en los Oscar

Un majestuoso himno de protesta. Es lo que vendría a ser Glory, candidata al Oscar a la mejor canción original, tras ganar hace nada elGlobo de Oro. Sus autores, John Legend y el rapero Common, la compusieron para uno de los filmes que aspiran este año a la estatuilla destinada a la mejor película: Selma (los Oscar, en directo en Canal+1, 00:00h del lunes). Se trata de un drama histórico, dirigido por Ava DuVernay, sobre el movimiento por los derechos civiles y, en concreto, las marchas reivindicativas en 1965 entre dicha ciudad de Alabama y Montgomery, la capital del estado. Al frente de ellas estuvieron figuras clave como Martin Luther King o James Bevel. La letra escrita por Common para Glory recoge aquellos acontecimientos y subraya su vigencia. Ahí va el vídeo oficial, aunque hace poco la vimos interpretada en directo en la entrega de los premios Grammy (aquí la actuación):

Pops LynnLa versatilidad como músico y actor de Common (Lonnie Lynn, Jr en el pasaporte) resulta evidente enSelma, pues él mismo encarna al activista James Bevel en la peli. Pero la variedad de su perfil incluye otro elemento: su vínculo con el baloncesto. Es hijo de un exjugador profesional, Lonnie Pops Lynn, alero de 2 metros que fue elegido por los St. Louis Hawks en el draft de la NBA en 1966 (12ª ronda, Nº99). Aunque donde realmente jugó fue en la ABA, una sola temporada, la 69-70, a caballo entre los Denver Rockets (12 partidos) y los Pipers logoPittsburgh Pipers (40 encuentros, promediando algo más de 5 puntos y 5 rebotes). Lynn, Sr y la madre de Common, una profesora (él es licenciado en Empresariales), se divorciaron cuando el futuro rapero era un crío. El progenitor superó un problema de adicciones (después se dedicaría a trabajar con jóvenes como asistente social) y acabó siendo una figura muy inspiradora para su hijo.

También lo fue Michael Jordan. Sí, porque Lynn padre, después de llevar a Common a presenciar en vivo el All Star de 1984 en Denver, le consiguió al chaval un trabajo de recogepelotas con los Chicago Bulls. Lo logró porque el general manager entonces de la franquicia era su excompañero en St. Louis Rod Thorn (hoy uno de los jefazos de la propia NBA). Así que un fascinado Common de solo 12 años pudo seguir muy de cerca las evoluciones de Jordan desde el primer curso de este como profesional. El astro incluso le regaló un par de las zapatillas que utilizó ese año, guardado durante lustros por la familia como un tesoro (Pops muestra las Air Jordan en el minuto 3:15 de este vídeo). ¿Se le pegó algo al músico del arte del mito en la cancha? Le hemos visto participar en el Celebrity Game(este año ha estado) del Fin de Semana de las Estrellas, pero ahí va un ejemplo de cómo se defiende con el balón en un playground:

Lo curioso es que su padre, recientemente fallecido, se convirtió en colaborador en su carrera musical: Common acostumbraba a culminar sus discos (ya no en el último, Nobody’s smiling) con una pieza en la que Pops practicaba el spoken word. Es decir, peroratas entre espirituales y poéticas en las que incluso aludía a su propia vida. Lo hizo por primera vez con este Pop’s rap en Resurrection(1994), el segundo álbum del artista de Chicago (lleva ya una decena).

La vertiente cinematográfica del rapero, si hablamos de basket, nos conduce necesariamente a Just Wright, comedia romántica que protagonizó en 2010 junto a Queen Latifah. Esa historia de la relación entre una fisioterapeuta y la supuesta estrella de los New Jersey Nets Scott McKnight (con varios jugadores actuales como Howard, Wade o Paul haciendo de sí mismos) no resultó un gran logro. Aunque tenga gracia echar un vistazo al tráiler. Common, jugador de la NBA en la ficción:

En la banda sonora, los dos protagonistas firmaban un dueto, Next time, y se repescaba un tema de Latifah con antecedentes deportivos,Champion, empleado en su día como arenga para los representantes estadounidenses ante los Juegos de Pekín. Le van las competiciones: acaba de cantar el himno de su país en los preliminares del histórico All-Star game de 2015, el de los hermanos Gasol.

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

@RamonFdezEs

Deja un comentario