De los Kings y McLemore al sonido Stax de Booker T

Los rumores sobre la salida de Nik Stauskas de los Kings nos recuerdan los progresos del hombre que le impide tener más minutos en este curso NBA: Ben McLemore. El escolta formado en la Universidad de Kansas está aún lejos de su potencial, pero la subida respecto a su año de novato es evidente. La consolidación en el primer quinteto de Sacramento y sus mejores números vinieron precedidos por una noticia: Wellston, el municipio de origen del jugador, en las afueras de St. Louis (Missouri), había decidido rebautizar una calle con su nombre.

La vieja Wellston Avenue donde se crió con su madre y cinco hermanos se llama ahora Ben McLemore III Pl. Un reconocimiento al arraigo del número 7 del draft de 2013: siempre habló de reconstruir la pequeña casa familiar, marco de los apuros económicos de una infancia con inviernos sin calefacción y días de hambre. Una condena de 15 años en un presidio de máxima seguridad para su hermano mayor y los esfuerzos de Ben por alcanzar el mínimo académico (en el primer semestre en Kansas se le vetó incluso entrenar) completaron su duro avance hacía el profesionalismo (con una sola campaña en los Jayhawks, urgía lógicamente el dinero).

Pero esa avenida McLemore no es la única ni la más célebre del país. Quizá la más popular se encuentre en Memphis. Sí, en la ciudad que alberga a los Grizzlies de Marc Gasol, en la que murió Martin Luther King (esta semana la NBA ha celebrado su tributo anual) y en la que se forjó el esplendor del soul sureño gracias al sello Stax. 926 East McLemore Avenue fue la dirección donde tuvo su sede (y el estudio) la discográfica de Otis Redding, Wilson Pickett, Sam & Dave…y Booker T & the MG’s.

En el caso de los últimos, hablamos del grupo que cimentó dicho sonido como banda residente de Stax. Su líder, el organista Booker T. Jones (aquí una charla con él), pasea el próximo día 24 en Bilbao y el 26 en Madrid su leyenda, revitalizada por entregas como Potato hole (2009) y The road from Memphis (2011), con sendos Grammy, o Sound the Alarm (2013). Junto a los MG’s (MG= Memphis Group), además de acompañar a los cantantes de Stax, firmó grandes discos instrumentales con hits propios como la imperecedera Green onions(vídeo impagable) o Time is tight (aquí, en directo). Y un álbum peculiar en 1970: McLemore Avenue, cuya portada es la foto que encabeza este post, tomada en la calle del sello. No hacen falta más pistas: se trata de una aproximación instrumental al Abbey Road de los Beatles, con otro orden en los temas y el groove marca de la casa. Incluía, por ejemplo, el siguiente cover de I want you (she’s so heavy):

De la formación canónica de los MG’s solo sobrevive el gran guitarrista Steve Cropper. Él y el bajista Donald Duck Dunn formaron durante años el espinazo musical de los Blues Brothers de Dan Aykroyd y John Belushi, la banda con la que los dos actores rendían homenaje a los iconos del soul. En la NBA, los Timberwolves se lo rindieron a ellos el año pasado por estas fechas con el pack que intentaba promocionar a Nikola Pekovic para el All Star Game de Nueva Orleans. En él, el montenegrino y Kevin Love (seguro titular entonces por la votación popular) eran los Bruise Brothers (bruise es moratón o cardenal en inglés). Y aparecían caracterizados con las gafas, trajes y sombreros negros típicos de la pareja en un álbum de vinilo donde figuraban impresas sus estadísticas. Lo mejor, las supuestas canciones de éxito citadas en la carta de Flip Saunders para convencer a los entrenadores de la liga: títulos como It happened at shootaround (Sucedió en la sesión de tiro), Be my screen (Se mi bloqueo) o Should I three or should I post (¿Debo lanzar de tres o postear?)…

The Bruise Brothers

La iniciativa de Minnesota resultó más simpática que la inocentada fuera de fecha de Demarcus Cousins, el compañero de McLemore en los Kings, con otro álbum falso de por medio. El center anunció en marzo su debut como cantante, Misunderstood, un trabajo de R&B bajo el seudónimo artístico de Boogie Smooth. Y resultó ser solo una broma.

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

@RamonFdezEs

Deja un comentario