Basketmanía en el núcleo duro de Arcade Fire

Canadá está de enhorabuena con el deslumbrante arranque de los Raptors, en la cima de su conferencia y de la liga. Y al hablar de ellos y su relación con la música siempre resulta inexcusable aludir a Drake (lo del rapero como fan ha llegado a tal punto que la franquicia de Toronto le nombró su embajador global el año pasado). Pero el vínculo canadiense entre músicos y canastas va más allá. Y tiene un gran representante en Arcade Fire, la banda de Montreal que desde un sello alternativo (Merge) ha conquistado los favores de crítica, público e incluso los Grammy. El grupo cuenta con un núcleo familiar compuesto por el matrimonio Win ButlerRégine Chassagne y el hermano pequeño del primero, Will. Precisamente, Will Butler está de plena actualidad por el anuncio para marzo de su primer disco en solitario, Policy, un trabajo inspirado, según él mismo, en “mucha música americana: Violent Femmes, Breeders,Modern Lovers, Dylan, Smokey Robinson, Magnetic Fields…”. Ya ofrece adelantos: esta potente Take my side y el vídeo de presentación del álbum:

En Policy apenas colabora Win (solo algunos coros), verdadero líder y cerebro de Arcade Fire, además de primogénito y baloncestista aventajado de los Butler desde que practicó el juego en tiempos de instituto. Como prueba, el concurso de triples que le ganó a Matt Bonner en un torneo benéfico organizado por el jugador de los Spurs en 2011. El especialista de San Antonio en la materia destrozó al equipo de Win luego, cuando se cruzaron en el cuadro, pero la humillación ya estaba perpetrada:

Win Butler nació en California y se crió en Houston, donde fue gran seguidor de los Rockets. A los 20, se instaló en Montreal para estudiar en la McGill University. Tras unos años desconectado del basket, asegura que la eliminación en primera ronda a manos de losWarriors de Dallas en 2007 (campeones de regular season con Nowitzki MVP) fue la bomba que reavivó la llama. Su pasión se centró entonces en los Celtics de Doc Rivers. También la de su mujer, gran seguidora de Rajon Rondo y de Steve Nash, su compatriota canadiense. Y ojo a Regine en la siguiente foto porque su look no tiene desperdicio:

Régine de Arcade Fire

Quien mueve las teclas de Arcade Fire ejercía ahí de organista (como el del Madison) durante otro partido benéfico. Este organizado anualmente desde 2011 por los hermanos Butler en las instalaciones de McGill coincidiendo con el festival Pop Montreal. Y bajo el títuloPop Vs Jock, en alusión a las bromas que sufren en su ámbito tanto los músicos interesados en el deporte como los jugadores amantes de estilos musicales distintos del hip hop. En alguna edición se ha prestado hasta a actuar en el descanso David Byrne. Mientras que los partidos enfrentan a artistas indie con componentes de la propia McGill y de algún otro equipo universitario (Bonner y Paul Shirleytampoco se lo pierden):

El cabecilla de Arcade Fire (aquí una muestra de su obra), llegó a interrumpir un concierto de la banda en el Madison para señalar el punto de la cancha que definió como “su favorito”. Era, para pasmo del público neoyorquino, el lugar donde Olajuwon había taponado el último lanzamiento de John Starks en la final de 1994, certificado para el primero de los dos anillos consecutivos de los Rockets. Un recordatorio del lance:

Y para demostrar que Win Butler no ha perdido el tacto desde la largo distancia hay otro triunfo suyo como triplista. En marzo de este año. Su víctima, Amir Johnson, el ala-pívot titular de los Raptors (no domina la asignatura como Bonner, está claro). Y dos detalles. Uno, que aunque Win vista chaquetilla de béisbol con el nombre de Public Enemy, el grupo de rap tiene un vínculo imborrable con el baloncesto: su banda sonora (de la que hablamos en el anterior post) para He got game de Spike Lee. El otro, el músico que recoge y pasa los balones: el canadiense Dallas Green, artífice del recomendable proyecto folk City and Colour y furibundo fan de los Toronto Raptors.

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

@RamonFdezEs

Deja un comentario