El fallido ‘voz del reggaetón vs batería Jr.’ del mundobasket

Ahora que tanto Puerto Rico como Croacia están fuera del Mundial (los balcánicos cayeron en octavos ante Francia), recuerdo aún el mal rollo previo a su encuentro en la última jornada de la primera fase. En aquella pugna por la clasificación se impusieron los croatas, sobreponiéndose al rumor de que sus seleccionados estaban dispuestos a un plante si Jasmin Repesa seguía como entrenador. El juego del equipo frente a Puerto Rico pareció desmentirlo. Y los protagonistas hablaron después de maledicencia para desestabilizarles. Roko Ukic fue uno de los que se mostraron más mosqueados al respecto.

Ukic con Croacia

Una pena que en el partido Ukic no pudiera medirse con otro base exbaskonista y exNBA como él: Carlos Arroyo, el buque insignia portorriqueño, lesionado durante el torneo y noticia luego por la controversia con su propio cuadro médico. Conflictos al margen, el Arroyo vs Ukic habría sido además duelo de historias musicales. Y si no echadle un ojo a la faceta de Carlitos como practicante del reggaetón. Por ejemplo, en el videoclip de Se va conmigo, un dueto con el artista boricua Yomo:

El tema podrá gustar o no pero alcanzó el top25 del Billboard latino y estuvo entre los más vendidos de iTunes durante un par de semanas. Y tiene esta versión alternativa con el añadido vocal de Ivy Queen. Hablamos de una reina del reggaetón implicada en algún que otro rifirrafe con los chicos de Calle 13 (la criticaron con dureza en una de sus canciones).

En una entrevista concedida a hoopshype.com durante el Mundobasket, Arroyo confiesa querer formar parte del cotarro de la música desde niño. Aunque solo ha registrado un par de singles, el baloncestista posee sello propio, Arroyo Hit Music. Y canta como invitado en temas de amigos. Valga como muestra este Imaginarme junto a Probly Pablo, cantante con residencia, al igual que Carlos, en Miami. Cuando vestía la camiseta de los Heat, por cierto, a este siempre le acompañaba en el American Airlines Arena desde la megafonía la misma pieza de salsa de El Gran Combo de Puerto Rico. Ahí va: La fiesta de Pilito, para los que abominen del reggaetón y para los que no (se ve la letra aquí, llena de animosas referencias navideñas).

En lo que respecta a Ukic, yo siempre me preguntaba el porqué de un nombre tan intrincado: Roko Leni Ukic. La respuesta estaba en la música, la profesión de su padre. El progenitor, Zoran Ukic, es el batería de la banda de rock de Split The Obala, heredera de su anterior formación, Daleka Obala (mirad algunos de sus videoclips). Y le añadió ‘Leni’ al nombre de su hijo en homenaje a su ídolo: Lenny White, el prestigioso batería de jazz. El propio Roko toca bien dicho instrumento (una prueba de sus habilidades con temas de Queens Of The Stone Age), al que renunció a dedicarse como profesional por el basket. Eso comenta en la siguiente entrevista, así como su mejora en el manejo del balón con la izquierda por su condición de zurdo tras los platillos:

Lenny White¿La dimensión de White como jazzman? Basta decir que al margen de atesorar varios discos a su nombre, ha tocado, entre otros grandes, con Miles Davis (en el revolucionario álbum Bitches Brew). Además es el dueño de las baquetas en el cuarteto clásico de Return To Forever, una de las bandas clave del jazz fusion con luminarias como Chick Coreao Stanley Clarke en sus filas.

Y aunque con creadores de juego de por medio quizá fuera mejor recurrir a un tema como este Game maker, quedémonos con el homenaje de Return To Forever al país que alberga el Mundial de baloncesto. Su mayor hit, Spain, nos sirve para amenizar la espera hasta volver a ver en la cancha a Roko Ukic (Cedevita Zagreb, tras su adiós alPanathinaikos) y Carlos Arroyo (Galatasaray). Será en la próxima edición de la Euroliga, con Canal+ como testigo.

https://youtu.be/1RHzCQIvMyo

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

@RamonFdezEs

Deja un comentario