En los premios de la temporada programada de la mejor liga del mundo un nombre sobresale: Joakim Noah. El center de los Bulls no solo ha sido elegido defensor del año sino que ha terminado cuarto en la carrera por el MVP. Puede resultar chocante: ¿son Durant,LeBron y Griffin los únicos hoy por encima del francés en la NBA? No van por ahí los tiros: se trataba más bien de reconocer su papel como líder absoluto de Chicago una vez que, con el curso en marcha, se volvió a lesionar Derrick Rose y la franquicia traspasó a Luol Deng a Cleveland. Sus algo más de 12 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias los habían firmado apenas cuatro centers en la historia:Jabbar, Walton, Russell y Chamberlain. Casi nada. Por no hablar de su facilidad para salir en contraataque, incluso en bote, un rescoldo de sus tiempos infantiles de jugador de perímetro, pues tardó en dar el estirón. Las galopadas de Noah le van al pelo al consabido himno springsteeniano:
Los gustos musicales de Noah transcurren sin embargo por otro camino: Joakim prefiere el reggae a las autopistas y las escapadas del de New Jersey. Y como su padre, recurre a él en las rutinas prepartido. A Yannick Noah la música de Bob Marley le ayudó a ganar Roland Garros en 1983, su gran hito. En las preferencias de Joakim siempre aparece arriba Marley, seguido de otro nombre del género, menos conocido universalmente: Barrington Levy, cuya figura reinó en la escena dancehall de los ochenta y bien avanzados los noventa. Suya es, por ejemplo, esta Robin Hood que a Andrés Montes le habría servido para ilustrar las correrías de Dirk Nowitzki. El hijo del tenista, por cierto, aparece en el siguiente videoclip de Yannick, poseedor desde hace más de dos décadas de carrera musical en Francia. Se trata de una versión de la inmortal Redemption song, incluida en su álbum de tributo a Marley, Hommage (2012):
Más allá de los trinos del progenitor, Joakim muestra cierto apego por el movimiento Rastafari, sin pertenecer a él: le inspiran su fusión con la naturaleza, el desinterés por los bienes materiales y la importancia que otorga a la herencia cultural. No olvidemos que su familia paterna es de origen camerunés. Y no en vano, su tema favorito de Bob Marley se llama Africa Unite:
El otro icono musical del que se alimenta el espíritu indomable de Joakim Noah pertenece de pleno al continente africano y, en concreto, a Nigeria: Fela Kuti, creador del afrobeat junto a su compatriota y batería Tony Allen. Noah admira la capacidad de Fela (solo le encuentra parangón con la de Tupac Shakur) para llamar a las cosas por su nombre sin miedo a las represalias. En la recomendable entrevista bajo estas líneas entra en detalle al respecto. Y a propósito de legados, si alguien siente curiosidad por cómo Seun Kuti, uno de los hijos músicos del fallecido Fela, gestiona el suyo, que sepa que tiene previsto actuar el último fin de semana de mayo en elPrimavera Sound barcelonés. El otro vástago, Femi Kuti, ya pasó recientemente por Madrid y Barcelona.
RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR