El segundo contrato de diez días de Shannon Brown con los Knicks no deja de ser una nota a pie de página en medio de la vorágine de la NBA. Al fin y al cabo, los de la Gran Manzana ya tienen otros tres para su puesto (el protegido JR Smith, el discutido Iman Schumperty el emergente Tim Hardaway Jr). Pero sirve para recordar la peculiar campaña que está viviendo, a sus 29 años, el escolta formado en los Espartanos de Michigan State y ganador de dos anillos con los Lakers: el del Madison es su cuarto equipo en la 2013-14, después de Suns, Wizards y Spurs. Con Phoenix sólo jugó este curso en pretemporada, Washington lo cortó nada más recibirlo desde Arizona en el pack de Gortat y San Antonio prescindió de él al expirar su segundo contrato de diez días. Al menos, su matrimonio con la cantante de R&B Monica parece seguir viento en popa. Una relación surgida a raíz del videoclip de este éxito de la artista de Atlanta, Love all over me (2010), en el que Brown ejerce de actor:
Shannon acababa de conquistar por segunda vez la NBA como hombre de rotación importante en los Lakers. Aparece incluso en el vídeo de arriba en pleno acaramelamiento con una Monica vestida de púrpura y oro, que se debatía por exigencia de los guionistas entre casarse con su viejo amor, encarnado por el rapero Maino, y hacerlo con el interpretado por Brown. El público debía votar un final para su disyuntiva: se decantó por la boda con el baloncestista, a los pocos meses reeditada en secreto en la vida real.
¿Era Shannon novato en estas lides? Para nada: meses antes había ejercido de novio (infiel) de Toni Braxton en el videoclip deYesterday. Vale la pena verlo por muchos motivos. El desliz lo tiene Shannon con una chica a la que da vida Brooke Hogan, hija cantante de ¡Hulk Hogan, el icono del wrestling! Inconmensurable resulta el momento en el que Braxton le da, literalmente, puerta. Y de Oscar se antoja la cara que pone el escolta cuando luego la descubre tonteando (y más) con ¡Ron Artest!:
Shannon y su excompañero en los Lakers también han protagonizado un cameo en el cine: salen haciendo de sí mismos en la comedia de 2012 Think like a man (al igual que Matt Barnes, Rasual Butler, Darren Collison y Lisa Leslie). Pero el fuerte del producto de losSpartans son los clips musicales de R&B. Ahí va su fugaz cameo en el de Just a dream, pelotazo de Nelly en 2010. Aparece a los 3 minutos y 13 segundos animando (vete tú a saber cómo) al desolado protagonista:
Y después de ver a Nelly en el cielo, suspendido en el vídeo sobre Playa del Rey (el refugio dePhil Jackson) y con un anillo de boda flotando a su vez en el aire, no puedo evitar el canturreo beatlemaniaco, propio de NBA LIVE (Canal+1, 14:45 de lunes a viernes), de cuando Brown asombraba con sus vuelos y mates: “Shannon…in the skyyy with diaaamonds”. Lo del cielo no lo practica apenas por falta de minutos, de momento (una pena, dados sus esfuerzos del pasado para añadir a sus muelles y a su defensa un decente tiro exterior). Los diamantes metafóricos en cambio parecen rodearle: basta echar un vistazo aquí a la rosácea fiesta (un baby shower) que él y Monica organizaron en el verano de 2013 para dar la bienvenida a su hija antes del nacimiento (la han bautizado con un nombre compuesto que incluye el del padre,Laiyah Shannon Brown).
Monica lleva firmando discos de éxito desde finales de los noventa (empezó de adolescente) con ese R&B refinado, de producciones inmaculadas pero excesivamente pulidas, que se denomina urban. Además de vender por un tubo y su caudal de voz, hay que reconocerle el buen gusto de contar con Missy Elliott entre sus colaboradores habituales o, por ejemplo, haber sampleado The makings of you, del gran Curtis Mayfield, en su álbum The makings of me (2006, título con guiño evidente). Y luego está su pasión baloncestística. La que lleva a Monica a titular su último álbum, en 2012, New life (ella y Shannon habían iniciado una nueva vida en Phoenix tras el lockout). Y quizá, en otro sentido, la que subyace detrás de la contratación del actor Brian J. White (el hombre de la herida en la cara) para el clip de uno de sus singles, Until it’s gone, que se puede ver abajo. Brian, mira por dónde, es el hijo mayor de la leyenda de los Celtics Jo Jo White (aquí su exhibición en el llamado mejor partido de la historia, el 5º de la final del 76).
RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR