Jamie Foxx, a propósito de Redd Kross

Redd Kross es una de las bandas más entrañables y, en su momento, influyentes del rock del otro lado del charco (el grunge se miró en su espejo). También del power-pop. Y ya que los californianos pasean su show estos días por España, busquemos su relación con el basket. Para nada aluden por ejemplo al tiro de tres puntos en Stay away from downtown, jitazo de su disco de retorno, Researching the blues (2012). Aunque el título de la canción habría encajado en boca de Mike Brown cuando se desesperaba en los Lakers por los triples de Bynum: “ni se te ocurra lanzar estando tan lejos [desde ‘downtown’ en la jerga, el centro de la ciudad]”. Y ya puestos, otra interpretación del título habría servido para ‘suicidarse’ ante los Seattle Supersonics de los setenta flotando a ‘Downtown’ Brown, su gran tirador. Desvaríos al margen, mejor echarle un ojo al videoclip  del tema, donde ejercen de trasuntos de Kiss:

Pensar en Redd Kross y baloncesto nos lleva nominalmente, y enseguida veréis por qué, a Jamie Foxx. El actor y cantante de R&B jugó en el instituto (foto superior), milita como fan de los Mavericks y ha colaborado incluso con la TNT para promocionar los playoffs, como prueba el siguiente anuncio con Justin Timberlake y Winner de fondo (molan los parecidos razonables entre jugadores y cantantes:Michael FinleyBilly Ocean y Antonio McDyessBrian McKnight):

Winner se editó como primer single del cuarto álbum de Foxx. Y en su letra, más bien tópica, el protagonista reclama el balón convencido de no poder fallar porque se siente “como Jordan”. Todo esto, y el que Jamie haya interpretado a Ray Charles en Ray y al fundador de Motown, Berry Gordy Jr, en Dreamgirls, no nos hace olvidar que su carrera empezó en la stand-up comedy. Y que eligió su apellido artístico en homenaje al comediante Redd Foxx. Casualmente, el mismo que había inspirado el actual nombre de Redd Kross. Aquí se le puede ver en su show televisivo (el líder de la banda de música):

Cuando los hermanos McDonald decidieron llamar hace 34 años a su banda Red Cross, la reclamación de la Cruz Roja les llevó a fijarse en el nombre de pila del señor de arriba, uno de sus héroes catódicos. La doble d de Redd era perfecta para rebautizarse. Nada muy raro: la pantalla les abastecía a menudo en sus composiciones (el primogénito, Jeff McDonald, habla de eso y otras cosas en esta entrevista previa a su gira). Y encima, en cuanto a la pantalla grande, la cosa venía de familia: al hermano menor los padres le llamaronSteven Shane por el personaje que Alan Ladd interpretaba en Raíces profundas. Una peli de George Stevens (Shane en su título original, debajo el tráiler) que resultó tan influyente para el western como lo fue Redd Kross para grupos tipo Mudhoney o Nirvana. Y si no que se lo digan a Clint Eastwood cuando rodó El jinete pálido.

Solo una duda para concluir: ¿cómo llega la iconografía de Redd Kross, dada su muy indirecta conexión con la canasta, a formar parte de equipamientos de baloncesto?

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

@RamonFdezEs

Deja un comentario