Él Mató a un Policía Motorizado y el básquetbol femenino

El cuadro de encima de estas líneas lo pintó Santiago Barrionuevo, líder de la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado. Y sirve de portada para su reciente single Mujeres bellas y fuertes. ¿Una oda a la WNBA? No lo parece por la letra. ¿Un fanático del baloncesto? Aprovechemos que está de gira por España al frente del recomendable grupo platense (la culminan este fin de semana en Madrid) para preguntarle: “Es en realidad una mezcla de costumbrismo y desamores: mujeres fuertes de espíritu que se marchan para no volver cuando cometes una estupidez. Pero me pareció sugerente ilustrarlo así en la tapa del sencillo”:

Él Mató basket 1No es su único diseño con el baloncesto femenino como inspiración: también protagoniza parte de la última cartelería de la banda (en detalle, en el vídeo de arriba): “Sólo he visto un par de partidos de la WNBA, pero me encanta este deporte. En mi país es muy popular la NBA desde que llegaron Ginobili y otros jugadores. Pero a mí ya me había aficionado en tiempos de Jordan mi hermano mayor, que también es ilustrador y trabaja para la Marvel”. Los deportes en general sirven de motivo para toda la parte gráfica de La Dinastía Scorpio. Dicho álbum alberga además del tema anterior, por ejemplo, este otro pildorazo:

 

En España, el sello Limbo Starr acaba de editar el recopilatorio El nuevo magnetismo, una muestra de sus primeras obras llena de grandes canciones y sonido lo-fi (aún grababan en estudios caseros). Recoge temas de su largo de debut y tres epés conceptuales (nacimiento, vida y muerte). El tercero de ellos incluía esta historia sobre un ataque de zombis (el cine de serie B siempre les motivaba).

El quinteto sacó su nombre de R.O.T.O.R, una peli irrisoria de fines de los ochenta sobre un policía robot motorizado y fuera de control. “Soñamos con hacer cine, y al menos aplicamos su lenguaje en los vídeos, portadas e incluso la estética de nuestra música”, dice Santiago. Impagable era el videoclip de Día de los muertos (el tema que titulaba el epé apocalíptico), rodado en un pueblo fantasma real y con el hombre por el que se apoda Manudona a Ginobili apareciéndose al protagonista (debajo, minuto 2:38). “Queríamos un icono pop. Y yo soy muy futbolero, fanático de Gimnasia y Esgrima, el equipo de La Plata”.

Aunque la fuente de Él Mató a un Policía Motorizado es el indie rock noventero de Pavement y compañía, el propagandista principal del grupo, J de Los Planetas, compara la voz de Santiago con la de viejos cantautores transalpinos como Riccardo Cocciante o Lucio Battisti. “Me los dio a conocer él, y comprendí el símil. Mis referencias en secundaria apuntan más a grandes del rock de mi país comoSpinetta. Mi padre, que es salteño, del norte de Argentina, siempre tenía una guitarra criolla en casa como folklorista aficionado. Pero a mí me va el rock. Y mi grupo modelo es Sonic Youth”. Con su madre, el vínculo musical ha ido sin embargo por vía telefónica: “Si me venía la musa en la calle, llamaba a casa para pedirle que no descolgara la siguiente vez porque quería grabar la melodía en el contestador”.

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

@RamonFdezEs

Deja un comentario