Tiempo de WNBA, con los galardones individuales ya concedidos (Candace Parker, en la foto, nueva MVP) y los play-offs en marcha (Canal+Deportes / Sportmanía). Y también para un apunte sobre la promo que la ESPN repite sin cesar como cabecera de dichas eliminatorias por el título. Estos 44 segundos de Selena Gomez cantando en cuerpo y voz Like a champion, entreverados con imágenes de las mejores jugadoras del mundo:
El tema de la exchica Disney (aquí completo) se incluye en su álbum más reciente y posee una peculiaridad: está construido a partir de un sample de otra canción, de la que toma el ritmo y parte de la letra (tanto para la intro como el estribillo). Ojo, no hablo de un plagio sino de un préstamo legal, con los primeros autores también en los créditos. Se trata de esta sexualmente explícita Champion, hit de la controvertida estrella del dancehall jamaicano Buju Banton:
Lo que repite Selena del texto original es “walk like a champion / talk like a champion / ram-pa-pa-pam-pam (camina como una campeona / habla como una campeona…)”. Con Banton, cobraba otro matiz: él habla de sí mismo, se considera un campeón, y gallea ante una chica a la que pide que “le abra la puerta y le deje entrar” porque, entre otras cosas, tiene “algo que ella está esperando”. Por supuesto, de esos versos (y de la mención a la cama de 20 pies de Banton como “la tierra prometida”) se prescinde para Selena. Solo queda la onomatopeya de la llamada a la puerta: “ram-pa-pa-pam-pam”.
Pero lo controvertido del personaje no radica ahí. Ahora mismo Banton cumple pena de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas. Y ha estado en el disparadero por alguna letra inequívocamente homófoba. Algo que chirría, y más si se piensa que en la NBA por primera vez un jugador, Jason Collins, ha declarado su homosexualidad con el lógico aluvión de apoyos. O que en la WNBA, la número uno del draft, Brittney Griner, ha hablado de la suya de forma natural.
La pívot de las Phoenix Mercury, por cierto, firmó la canasta que ha eliminado esta semana a las Sparks de Los Angeles, el equipo de Candace Parker, justo cuando esta acababa de suceder como baloncestista más valiosa a Tina Charles (en la foto). Lo de los premios está claro que depende mucho de la marcha de tu franquicia: las Connecticut Sun de Charles han acabado últimas (lideraron su conferencia en 2012). Demasiado lastre para revalidar el MVP. Y eso que la center tenía similares números, salvo en los porcentajes de tiro. Siempre le quedará disfrutar de unos días de vacaciones y, como recomendación, dejarse mecer (nosotros también) por el clásico de la disco music de su tocaya británica:
RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR