Gran Manzana reggae, con principio y fin en Olajuwon

Verano del 83, un gigante apenas veinteañero recorre un pasillo de hotel en Phoenix. El mismo grandullón que durante las actuales semifinales de conferencia apoya a los Knicksfrente a Indiana desde las gradas del Madison. Aquel joven Pat Ewing militaba todavía enGeorgetown, y debió sentir algo muy familiar cuando se paró delante de la estancia que ocupaba otro center un año más experto, llegado desde Nigeria y titular en la universidad de Houston: Akeem Olajuwon. Ewing había reconocido la música del casete de su compañero de bolo (una gira contra las drogas promovida por la NCAA) y, una vez invitado, entró a charlar sobre ella. La voz de Peter Tosh,  jamaicano como Ewing, compañero deBob Marley en The Wailers e indomable solista, daba vueltas sin parar en la cinta.

Era su primer encuentro. Atrás habían quedado los pinitos adolescentes de la torre de losHoyas como portero de fútbol en la isla caribeña. Igual que su habilidad para pescar con las manos y sus réplicas, ya asentado en Massachusetts, a las burlas en tiempos de instituto del tipo “no sabe leer”. “Pero seguro que sabré contar los millones cuando juegue en la NBA”, decía. Delante restaban para ambos la final universitaria del 84, decantada para Ewing, y una profesional diez años más tarde favorable a Olajuwon. También, en 1987, el brutal asesinato a tiros de Tosh en su propia casa. El siguiente videoclip, una versión de los Tempations a dúo con Mick Jagger en 1978 supuso uno de sus mayores momentos de popularidad.

 

Y si el afán de Ewing por escuchar al rebelde caído del reggae se podría considerar buen gusto, no tanto el interés del knickerbockerelegido mejor sexto hombre de 2013, JR Smith, por ser actor hace unos meses en un videoclip de Sean Paul. Sí, la estrella nacida en Kingston del dancehall (modalidad del reggae de ritmos acelerados), proclive a sonar sin aristas. How deep is your love se llama el tema, consiste en un dueto con Kelly Rowland y se puede ver aquí. Al menos, JR no hace de jugador de baloncesto.

En los presentes Pacers sobresale la figura interminable de otro jamaicano formado en Georgetown, Roy Hibbert, originario del barrio neoyorquino de Queens. Comparte apellido con Frederick Toots Hibbert, uno de los cantantes más carismáticos de la isla, líder de los imprescindibles Toots & The Maytals. La banda nunca alcanzó la repercusión comercial de The Wailers y Marley (a pesar de que llegaron también a fichar por el sello Island). Pero clásicos como Monkey man o Pressure drop, luego versionados por The Specials y The Clash, respectivamente, dejaron huella. Y su prestigio ha sido constante, desde su aparición en la banda sonora de The Harder They Come (la peli que lanzó al estrellato a Jimmy Cliff en 1972) al reciente Grammy por un álbum de duetos que incluía a Willie Nelson,Keith Richards o the Roots.

Roy Hibbert capitanea la actual selección de Jamaica. Sus raíces (paternas) también son las de otro NBA: Ben Gordon. Nacido en Londres de padres jamaicanos, renunció a defender a la selección británica (ya había jugado con ella) en los Juegos de su ciudad al fichar por los Bobcats. También muy ligado a Nueva York: creció en Mount Vernon, y desde su época en Connecticut le apodanMadison Square Gordon (se salió allí en un torneo de la Big East, con Okafor jugando lesionado), además de hacerle varias faenas deportivas a los Knicks con la camiseta de los Bulls. Su nombre no recuerda al de ningún músico de Jamaica, pero tiene un tocayo en la escena de Minnesota, donde los hermanos Jeremy y Ben Gordon firmaron dos discos de pop muy recomendables al frente de The Vestals mediada la pasada década. La conexión musical jamaicana de otro producto de los Huskies, el prometedor center de losPistons Andre Drummond, podría venirle por vía materna (su madre es de la isla, él nació en Mount Vernon). O por otra: ya tiene apalabrados entrenamientos para este verano con el gran Olajuwon (Hakeem ahora), que quizá conserve su vieja cinta de Peter Tosh.

Ramón Fernández Escobar

@RamonFdezEs 

Deja un comentario